Bendito Residuo, la startup que busca crear un cambio cultural y recolectar residuos de empresas
La firma busca convertirse en un actor de almacenamiento de estos residuos en el marco de la ley REP, para lo cual planean participar en diversas licitaciones con su centro de acopio de materiales reciclables de San Bernardo.
- T+
- T-
En 2019, Gianni Sichel, Patricio Larraín, Matías Sánchez y Álvaro Posada crearon Bendito Residuo, startup que busca acompañar a organizaciones y empresas de distintos tamaños a hacerse cargo del manejo de sus residuos, con especial énfasis en aquellos que se pueden reciclar o compostar,
Paula Rojas, gerenta general de la empresa, señala que cuentan con un centro de acopio y almacenamiento de material reciclado en la comuna de San Bernardo en la región Metropolitana. Y la idea, es sacar partido a esta infraestructura para transformarse en un actor en la cadena de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, Ley REP, que busca que las empresas se hagan cargo de los residuos.
Para esto, participarán en las licitaciones de recolección de los sistemas de gestión de envases y embalajes -cuyas metas de recolección entran en vigencia en septiembre de 2023-, donde buscan desempeñar el rol de un IRAR, que es una instalación de recepción y acopio de residuos, que engloba los puntos verdes, puntos limpios y centros de almacenamiento.
Modelo de negocio
La startup parte con una evaluación y elaboración de un plan de gesión de residuos personalizado, que combina la instalación de contenedores en la empresa, recolección de residuos y capacitación a los trabajadores.
“La idea es ayudarlos a hacer un cambio cultural, con actividades con los trabajadores, teniendo como punto de partida qué tan familiarizados están en torno al reciclaje y la economía circular”, dice.
Los retiros se realizan en forma semanal o mensual según el volumen de los residuos, para lo cual utilizan una flota de camiones propia. Luego, se entrega un informe detallado a cada empresa con la la trazabilidad de esos desechos, es decir, “dónde los llevamos y con el detalle de cuántos kilos de plásticos, cartón, residuos orgánicos del casino, entre otros, fueron recolectados y entregados”, explica.
La ejecutiva señala que el gran problema de la gestión de residuos a nivel país, es que la mayoría de las plantas recicladoras están en Santiago, "lo que hace que sea muy caro y contaminante movilizar residuos desde otras regiones"", afirma.
Para estos casos, trabajan directamente con recicladores en las ciudades de Talca, Valparaíso, Copiapó, La Serena y Antofagasta, quienes recolectan los residuos y cuando acumulan un volumen grande, la startup los retira y traslada a Santiago.
A la fecha, han reciclado 1.500 toneladas de residuos que en vez de irse a un relleno sanitario, se han ido a reciclaje y/o compostaje respectivamente.
La startup hoy cuenta con más de 40 clientes y opera bajo un modelo de negocio B2B -de empresa a empresa-, las que pagan una tarifa mensual por el servicio.
Rojas adelanta que entre los planes contemplan realizar una ronda de inversión a fines de año para expandir sus operaciones en el país y participar en licitaciones públicas con municipalidades, puntos limpios y ministerios, para agrandar su abanico de organizaciones con las que trabajan.